ads

Los primeros costeños en Perú

Diversas teorías han sido expuestas sobre el origen del hombre costeño, la más aceptada habla de cazadores superiores, los llamados hombres de Lauricocha, que habitaron los Andes centrales hace más de diez mil años y migraban la costa durante la estación seca en los Andes en busca de refugio y alimento en las lomas costeras) que cubrían gran parte de los cerros vecinos al litoral.

 Conocemos sus actividades a través de los desechos domésticos que nos dejaron cerca de sus campamentos. Estos son por lo general montículos de conchas mezclados con material vegetal carbonizado y herramientas de todo tipo que nos indican que comían
nuestros antepasados. Charles Darwin describió conchales de hasta lo metros de altura en las playas de Bellavista cuando desembarco en el Callao.

 A inicios de la década de 1960, Edgard Lanning —quien excavó el sitio de Chivateros— descubrió un campamento lítico en Ancón, con alrededor de 10 mil años de antigüedad, donde pudo reconocer seis fases de ocupación a los largo de varios miles de años.

 Otro descubrimiento notable fue realizado en la década de 1940 por. Junius Bird en Huaca Prieta, La Libertad. El estudio de este basural arrojó una antigüedad de 4.800 años. El investigador encontró huesos de lobos marinos y de aves, tejidos decorados, abundantes mariscos, peces y restos de cultivos como pallares, calabazas y achira.

 Por su parte, Frederic Engel encontró tres cadáveres expuestos en un arenal de Chilca, muy cerca de una aldea primitiva, que arrojaron una antigüedad de 6.000 años. Más adelante Engel encontró al llamado hombre de Santo Domingo, un pescador que vivió en las costas de Paracas hace casi 9.000 años.

 Estos hombres fueron el motor de las grandes civilizaciones costeras que, luego de encontrar la agricultura, lograron un desarrollo sin precedentes hasta convertirse en grandes navegantes y comerciantes. Así, gran parte de la historia del Perú fue escrita sobre las olas.

 Los primeros costeños
Edward Lanning quien dedicó gran parte de su vida a estudiar las primeras poblaciones costeñas del Perú descubrió en la desembocadura del rio Chillón) al norte Lima, el asentamiento más temprano de la costa, con Una antiguedad probada de entre 12 o 14 mil años. Se Trata de Chivateros, un taller paleolítico donde el hombre Primitivo trabajo la cuarcita de forma tosca para hacer puntas. Aunque no se han encontrado restos orgánicos, su cercanía mar hace deducir que estos primeros hombres debieron tener relación directa con el Océano.


Los primeros costeños en Perú Los primeros costeños en Perú Reviewed by La vestimenta peruana on 21:03 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.