ads

Cajamarca: Turismo e historia

Cajamarca: Turismo e historia

HISTORIA
Al parecer La cerámica más antigua del Perú tuvo su origen en esta región. Se edificaron grandes templos y obras de ingeniería hidráulica notables, como Cumbemayo. El apogeo de esta etapa formativa, que incluye Kuntur Wasi y Pacopampa, fue una época de auge cultural.
Posteriormente se organizó La cultura Cajamarca, famosa por su bella cerámica. A juzgar por los vestigios de Marca Huamachuco hubo refinamiento cultural en La región de Huamachuco y
Cajabamba. Tras La conquista Wan se estableció allí uno de sus mejores centros administrativos, Viracochapampa. También los Incas establecieron su capital regional en La actual ciudad de Cajamarca. En 1532, en su plaza principal, fue capturado el inca Atahualpa, quien ofreció a Francisco Pizarro el más cuantioso rescate que jamás se haya pagado. Casi tres siglos después, en enero de 1821, Cajamarca juró su independencia en abierto desafío al poder español. Los cajamarquinos ofrecieron una heroica resistencia durante La guerra con Chile. Se recuerda al niño héroe, Néstor Batanero.

UBICACION

El departamento de Cajamarca está situado en La zona nor andina; presenta zonas de sierra y selva. Limita por el norte con Ecuador; por el sur, con La Libertad; por el oeste, con Piura, Lambayeque, la Libertad, y por el este, con Amazonas. Su capital, Cajamarca, es una bella ciudad andina, que se yergue al pie del cerro Cumbe.

Creación: 11 .de febrero de 1855
Superficie: 33.248 km2
Latitud sur: 4°33’7”
Longitud oeste: Entre meridianos 78°42’27” y 77°44’20”
Densidad demográfica: 42 Hab. I km2, aproximadamente
Población: Total: 1.394.513
Hombres: 692.563
Mujeres: 701950
Capital de departamento: Cajamarca.
Altura de La capital: 2.720 msnm.
Provincias: Cajamarca, Cajabamba, Celendín, Chota, Contumazá, Cutervo, Hualgayoc, Jaén, San Ignacio, San Marcos, San Miguel, San Pablo, Santa Cruz.
Número de distritos: 128.
Clima: El clima es templado, seco y soleado durante el dia, pero frío durante La noche. Su temperatura media anual es de 13,8°C, siendo época de lluvias de diciembre a marzo. Sin embargo, en sus diferentes regiones algunas ciudades tienen dima tropical.


TRANSPORTE
Aeropuerto: En Cajamarca.

TURISMO
Las fértiles campiñas de Cajamarca forman un paisaje admirable, donde se respira el aroma de eucaliptos, retamas y molles que también se encuentran en Cajabamba. Cutervo o Chota. Los puntos tradicionales de visita en el departamento son Los Baños del Inca y El cuarto del rescate. Asimismo, los templos coloniales. La iglesia de San Francisco tiene un admirable museo de arte religioso y catacumbas. La Catedral de Cajamarca fue labrada en roca volcánica. Las Ventanillas de Otuzco dejan entrever otro mundo religioso: tumbas trabajadas en Las rocas de La parte alta de los cerros. Las Ventanillas de Combayo son también admirables En intur Wasi, donde se hallaron delicadas piezas de oro. No muy lejos, en Las faldas del cerro Cumbe, está el complejo arqueológico más importante de La sierra peruana: Cumbemayo, con su enorme complejo hidráulico ceremonial, cincelado sobre La roca viva y marcado con petroglifos. Porcón es un atractivo valle cuyos bosques son magníficos.

GEOGRAFÍA
Rios más importantes Marañón, Chotano, Huancabamba.
Abras Coimolache (a 4.010 msnm), entre Hualgayoc y San Miguel; Cumbe (a 3.850 msnm), en Cajamarca.

ECONOMÍA
EI yacimiento de oro de Yanacocha (con los de Maqui Maqui y Cerro Corona) es muy productivo. En Michiquillay se extraen hasta 90 mil toneladas diarlas de cobre. Es el primer departamento productor de ganado vacuno: con más de 600 mil cabezas de esta especie. La estación piscícola de Namora produce alevinos de truchas y pelerreyes. Jaén es uno de los mayores productores de arroz y frutales. En el valle de Condebamba se siembra caña de azúcar de La que se obtiene aguardiante y chancaca. En cuanto a La industria, se procesa La leche para producir quesos y mantequilla. La artesanía de sombreros de paja de Celendín es muy atractiva. Gran productor de lentejas, maiz y pastos, tiene una enorme riqueza restal. Se obtiene energía gracias a La Central Hidroeléctrica de Carhuaquero.

EDUCACIÓN

Colegios públicos y privados
Total :4.812
Educación inicial : 857
Educación primarla : 3.383
Educación secundarla : 572
Universidades
Universidad
Nacional de Cajamarca .

Cajamarca: Turismo e historia Cajamarca: Turismo e historia Reviewed by La vestimenta peruana on 19:55 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.