ads

LAMBAYEQUE, Historia y mas...

LAMBAYEQUE, Historia y mas...


HISTORIA
Los inciertos orígenes de La civilización de los Lambayeque, admirados por su orfebrería, se remontan hasta el legendario rey Naylamp, quien llegó por mar, quien decretó La adoración de Yampallec. Quizá La cultura Lambayeque o Sicán aparece cuando colapsa La cultura Moche debido a la intrusión de un nuevo concepto soclal, ideológico y estilístico llamado Wan. Siglos después fueron incorporados al reino Mochica- Chimú, distinguiéndose por sus extraordinarias obras
hidráulicas, como el canal Raca Rumi, que unía Chongoyape con La costa. Finalmente, en luchas que abarcaron cuatro décadas, los incas sometieron a los chimús apenas un siglo antes de la invasión española.
En las acciones por La Independencia se distinguió el prócer Juan Manuel Iturregui. Los valientes lambayecanos Elías Aguirre y Diego Ferré pelearon y , murieron en el Combate de Angamos durante La guerra con Chile.

El importante descubrimiento del sepulcro del Señor de Sipan sólo se compara con el hallazgo dela tumba del faraón Tutankamón( Egipto). La cámara de este sacerdote-guerrera peruano se hallaba delante de dos grandes construcciones piramidales. En el atuendo funerario se pueden ver numerosas y finas piezas de oro y plata, cobre dorado y piedras preciosas como turquesas del Ecuador.

ECONOMÍA
Su producción de arroz y caña de azúcar son altamente significativas para el país. Esta última se industrializa en ingenios azucareros (Tumán,Pomalca, Cayalti). Entre los cultivos de frutales destaca La siembra de limón, especialmente en Olmos, pero es largamente acariciado el sueño de irrigar las pampas del mismo nombre.
Otros productos de importancia son las menestras como frejol y zarandaja, cereales como maíz y sorgo granero. Se produce también algarrobina y miel, a Las que se está dando impulso. La pesca es una actividad importante.
La reserva de linajones (Chongoyape) irriga los cultivos aledaños. EI ganado caprino es una de las crianzas más apreciadas para la gastronomía local.


TURISMO
Las riquezas del Señor de Sipán y el Viejo Señor de Sipán se exponen en el fastuoso Museo de las Tumbas Reales (Lambayeque) y en el Museo de Sitio junto a las pirámides de Túcume. En Ferreñafe está el Museo de Sión. Chiclayo, conocida por La amabilidad de su gente (se La llama Capital de La Amistad), es un importante eje económico y comercial del norte del país. Monsefú y Eten son centros de producción de tejidos artesanales en paja así como muebles y objetos en huayacán, madera local muy dura y con vetas beige y marrón. Pimentel es un hermoso balneario y Santa Rosa, una caleta que atrae por su gastronomía.
La cruz de Motupe atrae muchos peregrinos. Tinajones es un lugar de recero en Chongoyape.

UBICACIÓN
En La costa norte del país, en La Región Nor Oriental del Marañón, a 751 km de Lima. Limita por el norte con Piura; por el sur, con La Libertad; por el este, con Cajamarca; por el oeste, con el océano Pacifico. Es un departamento de fértiles valles y ricas costas.

GEOGRAFIA
Ríos más importantes La Leche, Chancay, Saña y Motupe.
Abras Tembladera (a 3.650 msnm), en Ferreñafe; Quesería (a 2.550 msnm), en Lambayeque; Escalera (a 1.600 msnm), en Lambayeque.
Islas Lobos de Tierra y Lobos de Afuera.

Creación: 1 de diciembre de 1874
Superficie: 14.231 km2
Latitud sur: 5°28’37”
Longitud oeste: Entre meridianos 79°53’4” y 80°37’24”
Densidad demográfica: 75 Hab / km2, aproximadamente
Población; Total: 1.071.771
Hombres: 519.876
Mujeres: 551 .895
Capital de departamento: Chiclayo.
Altura de la capital: 29 msnm.
Provincias: Chiclayo, Ferreñafe, Lambayeque.
Número de distritos: 33.
Clima: Semicálido, con alta humedad atmosférica y escasas precipitaciones en la costa. Temperatura máxima de 28°C en febrero; la mínima es de 14,7°C, en julio.
Promedio anual: 22,3°C.


EDUCACIÓN
Colegios públicos y privados
Total : 1.561
Educación inicial :426
Educación primarla : 852
Educación secundaría :283

Universidades
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y
Universidad Particular de Chiclayo.

TRANSPORTE
Puertos marítimos: Eten y Pimentel./ Aeropuerto: En Chiclayo.

LAMBAYEQUE, Historia y mas... LAMBAYEQUE, Historia y mas... Reviewed by La vestimenta peruana on 18:31 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.