ads

LORETO: Historia turismo y geografia

LORETO: Historia turismo y geografia


UBICACION
Situado en La región nor oriental, es el departamento más grande (ocupa, más o menos, La tercera parte deL Perú). Su territorio está cubierto por florestas tropicales y atravesado por ríos gigantescos Es el departamento que tiene límites con mayor número de países Al noroeste limita con
Ecuador; al norte y noreste, con Colombia; al este, con Brasil; al sur, con Ucayali y Huánuco; al oeste, con San Martín y Amazonas.

Creación: 7 de febrero de 1866
Superficie: 368.851 km2
Latitud sur: 0o2373
Longitud oeste: Entre meridianos 75°10’29” y 77°48’41”
Densidad demográfica:2 Hab, / km2,aproximadamente
Población: Total: 859.960
Hombres: 441 .162
Mujeres: 41 8.798
Capital de departamento: Iquitos.
Altura de La capital: 106 msnm.
Provincias: Maynas, Alto Amazonas, Loreto,  Ramón Castilla, Requena y Ucayali.
Número de distritos: 47.
Clima: Tropical, cálido, húmedo y lluvioso, con una temperatura promedio de 28°C (la máxima sobre 35°C; la mínima entre 11°C y 18°C). Es el departamento con más precipitaciones mensuales; le siguen Huánuco y Madre de Dios. La temperatura media anual de Iquitos es de 26°C. con una máxima de 35°C y una mínima de 17°C.

HISTORIA
Formó parte del Virreynato del Perú y numerosos misioneros llegaron a evangelizar a sus pobladores. La expedición de Gonzalo Pizarro, que salió del Cuzco, descubrió el rio Amazonas. Durante La Colonia, la capital de este vasto territorio fue Moyobamba, actual capital del departamento de San Martín. En 1885 comenzó el auge del caucho, hasta 1907, época de bonanza para La región, eclipsada por La aclimatación de árboles de caucho en Asia y colonias europeas.
En los últimos decenios del siglo pasado, Iquitos se erigió cono el puerto fluvial más importante de embarque de materias primas para su exportación. Hoy día, Las reservas de petróleo dan a Loreto perspectivas favorables para su desarrollo.

TURISMO
La actividad turística es intensa en este departamento, especialmente en Iquitos, a orillas del río Amazonas. En este lugar viven dos mundos a La vez: el exótico de La jungla y el de La ciudad moderna con calles plenas de comercio. En sus alrededores se puede visitar el rio Nanay, el Morococha, y La laguna de Quistococha, en donde se crian alevinos de paiche. En Zungarococha, lago ubicado en La margen derecha del rio Nanay, aguas arriba, no sólo se puede apreciar un hermoso paisaje, si no también tomar baños y pasear en canoa.
Aquí se encuentra La Reserva Nacional de Pacaya-Samiria, que alberga una gran variedad de especies animales y vegetales. En Iquitos destacan La Plaza de Armas, La Casa de Hierro (diseñada por Eiffel, en Paris), el malecón Tarapacá y el Puerto Belén.

TRANSPORTE
Puertos fluviales: En Iquitos, Yurimaguas, Saramiriza. I
Aeropuerto: Internacional en Iquitos; locales en Yurimaguas, Andoas, Caballococha, Güepi, Iberia, Requena, Contamana, Intuto.

EDUCACION
Colegios públicos y privados Total :3.159
Educación inicial : 706
Educación primarla :2.126
Educación secundarla : 327

Universidades
Universidad Nacional de La Amazonia Peruana y Universidad Particular de Iquitos.

GEOGRAFIA
Ríos más importantes Amazonas, Napo, Nanay, Marañón, Ucayali, Huallaga, Yavari, Putumayo.
Laguna Rimachi.

ECONOMÍA
En Loreto se extrae más del 60% de La producción de petróleo del país. Además, tiene aserraderos, fábricas de laminado de maderas, papel y productos derivados (como jebe, aceites). Por otra parte, los recursos más notables del departamento son arroz, yuca, madera, frutales, caucho, palmito y ganado cebú. En La zona baja se encuentran caña brava, sauce, palmera, palo de balsa y palo rosa; en La zona media, oro, cuarzo, sal, carbón de piedra, caoba, cedro, castaña, cascarilla, caucho, canela, gutapercha, palo santo, etc.; en La zona alta, cedro, roble, alcanfor, nogal marfil vegetal y matapalo. En sus ríos abundan peces como paiche, gamitana, boquichico, etc.

LORETO: Historia turismo y geografia LORETO: Historia turismo y geografia Reviewed by La vestimenta peruana on 15:33 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.