ads

PIURA, Historia , ubicacion y turismo

PIURA, Historia , ubicacion y turismo


HISTORIA
Los tallanes o yungas fueron sus primeros pobladores; luego, fueron sometidos por los mochicas, o por los chimús, que respetaron su organización y su lengua. Según algunos historiadores, La etimología de La palabra Piura deviene del quechua piuhua, que significa egranero».Al fin, el Incario los absorbió unos cuarenta años antes de La llegada de los mediterráneos, mediados de julio de 1532, Pizarro fundó la primera ciudad española en el Perú: San Miguel. Durante La colonia, el puerto de
Paita fue esencial en el comercio con La metrópoli europea. En 1820 la población piurana se sumó a la causa libertadora, y el 4 de enero de 1821 proclamaron su independencia. EI héroe piurano Miguel Grau Seminario (el Caballero de los mares) ofrendo su vida valerosamente al frente del Huáscar” durante La guerra con Chile.


UBICACION
Situado en La costa norte del país, limita al norte con Tumbes y Ecuador; al sur, con Lambayeque; al este, con Cajamarca; al oeste, con el océano Pacifico. La mayor extensión de su territorio está cruzada por el rio Piura, que nace en La sierra de Huancabamba.

Creación: 30 de marzo de 1861
Superficie: 35.891 km2
Latitud sur: 4°4’SO”
Longitud oeste: Entre meridianos 80°29’30” y 81°19’36”
Densidad demográfica: 43 Hab. I km2, aproximadamente
Población: Total: 1.526.387
Hombres: 752.414
Mujeres: 771973
Capital de departamento; Piura.
Altura de La capital: 29 msnm.
Provincias: Piura, Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Sechura, Sullana, Talara.
Número de distritos: 64.
Clima: En su costa, Piura tiene un clima cálido y seca La notable luminosidad es una de las espléndidas ventajas que da especiales propiedades a Las frutas y hortalizas de esta zona. La sierra piurana tiene un clima frio y seco, y en general existe una media anual de 15°C en sierra y 25°C en costa.

TRANSPORTE

Puerto marítimo: Paita, Talara y Bayóvar. I Aeropuerto: En Piura y Talara.

GEOGRAFÍA

Ríos más importantes Piura, Chira.
Abras Surotipe (a 3.100 msnm), en Huancabamba, y Peña Blanca (a 2.980 msnm), en Ayabaca.

ECONOMIA
La minería (hierro, sal y fosfatos) y La extracción de petróleo (que equivale al 33% de La producción nacional) son muy importantes. Además, existen grandes extensiones de algarrobos y cultivos de algodón pima, y producción de plátanos, caté, arroz, espárragos y yuca. Hay, asimismo, una buena producción de fertilizantes. Por otro lado, el 30% deI pescado para consumo humano en todo el país desembarca por Las numerosas caletas piuranas, y existen varios criaderos de peces tropicales.
También hay fabricación de parqué para pisos, y son importantes Las centrales hidroeléctricas de Culqui, de Poechos y de Curumuy.


TURISMO
Sus playas de arenas blancas, mar azul y tranquilo, le han dado fama; Las riberas de Máncora, Colán y Cabo Blanco (donde pescó Ernest Hemingway) son bellísimas. En La misma ciudad de Piura hay lugares de mucho interés, como su Plaza de Armas, las iglesias del Carmen y de San Francisco, La Casa Museo del almirante Grau, etc Además, en los alrededores nadie duda en visitar Catacaos, Sullana, Chulucanas, Canchaque o Huancabamba.

EDUCACIÓN
Colegios públicos y privados
Total : 3358
Educación inicial : 881
Educación primarla :2.125
Educación secundarla : 552

Universidades
Universidad Nacional
Inicial 25% de Piura
y Universidad de Piura.


PIURA, Historia , ubicacion y turismo PIURA, Historia , ubicacion y turismo Reviewed by La vestimenta peruana on 15:47 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.