ads

PUNO: Historia, turismo y mas..

PUNO: Historia, turismo y mas..

UBICACION
Está situado en La meseta del Collao, La más alta de los Andes de Sudamérica. Tiene un relieve plano, en una altitud de casi 4.000 msnm. Limita al norte con Madre de Dios; al este, con Bolivia; al sur, con Tacna; al oeste, con Moquegua, Arequipa y Cuzco. Su aspecto es el de una inmensa planicie cubierta de pastos o pajonales, en cuyo horizonte emergen algunos
nevados.

Creación: 26 de abril de 1822
Superficie: 72.382 km2
Latitud sur: 1 3°0’O”
Longitud oeste: Entre meridianos 68°5W35” y 71°6’46”
Densidad demográfica: 16 Hab. I km2, aproximadamente
Población: Total: 1.185.714
Hombres: 582.586
Mujeres: 603.128
Capital de departamento: Puno
Altura de La capital: 3.827 msnm.
Provincias: Puno, Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, San Antonio de Putina, San Román, Sandia, Yunguyo.
Número de distritos: 108.
Clima: Es frio a orillas del lago Titicaca, y también lo es en los valles de hasta 4.000 msnm. A mayor altura el dima es glacial; en zona de selva, cálido. La temperatura máxima en todo Puno es de 22°C, con una mínima de 14°C sobre el Titicaca. En La capital La media anual es de 8°C, con una mínima de —1°C. Jullaca tiene una media anual de 16°C y una mínima de 7°C.

TRANSPORTE
Aeropuerto: En Juliaca.

TURISMO
Se puede navegar sobre Las apacibles aguas del Titicaca, con sus islas flotantes habitadas; ver La Torre de Tinajani, con sus monumentales piedras pulidas; pasear entelas chuilpas de Sillustani. La isla de Taquile es una maravilla. Puno es La capital folclórica del Perú, ya que posee más de 300 bailes diferentes, que se observan en toda su magnitud el 2 de febrero, durante La fiesta en honor a la Virgen de La Candelaria. La catedral es una magnifica construcción de estilo barroco mestizo del siglo XViI. Es muy interesante el museo de Arte Popular. Los lunes e realizan importantes ferias artesanales. Chucuito, a 19 kilómetros de la ciudad de Puno, posee una hermosa iglesia, Nuestra Señora de Asunción, y un pequeño templo inca dedicado a La fertilidad. Juliaca es una bella ciudad comercial.
Al sur de Puno se encuentran los bosques tropicales de Candamo, cuenca del rio del mismo nombre. Es un paradisíaco lugar en donde se realiza turismo de aventura y ecoturismo.

GEOGRAFÍA
Ríos más importantes Suche, Huancané, Ramis, Coata, llave, Desaguadero, San Gabán.
Lago Titicaca (el lago navegable más alto del mundo).
Lagunas Lagunillas, Saca Cocha, Unayo.
Islas En el lago Titicaca: Chirita,Amantani, Taquile, Chilata, Esteves, Soso. En el lago Huinaimarca: Sicaya, Llote, Caana, Pataguata, Yuspique.
Nevados Viscachani (6.000 msnm) y Ananea Grande (5.830 msnm).
Abras Cruz Laca (a 4.850 msnm) y Sipitlaca (a 4.800 msnm), en Chucuito; Iscay Cruz (a 4.800 msnm), en San Antonio de Putina; Susuyo (a 4.375 msnm), en Carabaya Puerto Puno.

HISTORIA
La cultura Pucara fue antecesora de los antiguos pueblos aimaras que formaron La cultura Trahuanaco, que progresó cerca del lago Titicaca entre los 300 y 1000 años d.C. Dominaron La arquitectura monumental en piedra labrada, como en La famosa Puerta del Sol (ubicada en Bolivia) tiene tallado al dios Wiracocha, y Las chullpas de Sillustani.
Con los años, Las diferentes etnias se agruparon alrededor del lago Titicaca. Según una leyenda, de este gran lago emergieron el primer inca, Manco Cápac, y su esposa Mama Ocllo. Se atribuye al Inca Wiracocha haber impuesto el quechua entre los collas de Puno y a Pachacútec su conquista tras una fuerte resistencia. En el Virreynato, el departamento fue centro de codicias por sus riquezas minerales, especialmente los lavaderos de oro. En 1870 se instala La línea férrea Arequipa-Puno y se inicia la navegación lacustre.

ECONOMIA
La actividad agropecuaria es La principal ocupación en el departamento, pese a Las repentinas heladas, sequías o inundaciones. El trabajo agrícola tiene un carácter estacional, lo que afecta la economía de La población. Se siembra papa, quinua, cebada, cañihua, oca, habas. Es el primer productor de ovinos y auquénidos y, por lo tanto, de lana, en el país. El turismo es una actividad económica importante. Su producción minera es de plata, oro y estaño. La central hidroeléctrica de San Gabán provee de energía a La región.

EDUCACIÓN
Colegios públicos y privados
Total : 2.708
Educación inicial : 423
Educación primarla :1.897
Educación secundarla : 468

Universidades
Universidad Nacional del Altiplano y Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez.



PUNO: Historia, turismo y mas.. PUNO: Historia, turismo y mas.. Reviewed by La vestimenta peruana on 17:56 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.